ENSAYOS ELÉCTRICOS

Ensayos – Seguridad eléctrica, EN 60204-1

La norma EN 60204-1 define las requisitos generales de seguridad para la fabricación de equipos eléctricos en máquinas. Los ensayos correspondientes para un tipo de máquina en particular, vendrán determinado por su norma específica. Cuando no exista una norma específica para su aplicación,  se llevarán a cabo los ensayos oportunos bajo el paraguas de la norma EN 60204-1.

FUTURTEC realizará los ensayos de sus equipos eléctricos o de los que él fabrica según la EN 60204 parte 1, necesarios para un correcto marcado CE en cumplimiento con la directiva de máquinas 2006/42/CE y el RD187/2016. Los test que se llevaran a cabo son los siguientes:

• Verificación de la continuidad del circuito de protección equipotencial:

Se medirá la resistencia de cada circuito de protección entre el borne PE y los puntos apropiados que forman parte de cada circuito de protección, con una corriente de una intensidad de al menos 0,2 A y aproximadamente 10 A derivada de una fuente de alimentación eléctrica separada con una tensión de vacío máxima de 24 V en CA o CC.

• Ensayos de resistencia de aislamiento:

Se realizarán los ensayos de resistencia de aislamiento de manera que la resistencia de aislamiento medida a 500V en c.c. entre los conductores del circuito de protección equipotencial no debe ser inferior a 1MΩ.

• Ensayos de tensión:

Se realizarán los ensayos de tensión con una tensión de ensayo de frecuencia de 50Hz y una tensión de ensayo que resultará del mayor valor entre el doble de la tensión nominal de alimentación del equipo o 1.000 V. Esta tensión será aplicada entre los conductores del circuito de potencia y el circuito de de protección durante un periodo de aproximadamente 1 s.

• Protección contra tensiones residuales:

Se realizarán mediciones en las partes activas sospechosas de presentar una tensión residual mayor de 60V cinco segundos después de haberse desconectado la alimentación.

El equipo de ensayo está de acuerdo con la normas IEC61557 y  IEC 61180-2, tal y como exige la norma EN 60204-1, y es calibrado según las exigencias normativas.

En caso de existir desviaciones, el departamento técnico de FUTURTEC ofrecerá la mejor solución técnica que adecue el equipo eléctrico.

Resultado de los ensayos, correcta fabricación del equipo eléctrico, utilización de productos con marcaje CE y correcta ejecución, FUTURTEC podrá emitir una Declaración de conformidad del equipo eléctrico fabricado.